Microfinanzas integradas para Jóvenes

Microfinanzas Integradas para Jóvenes (AIM Youth) es una iniciativa piloto de Freedom from Hunger concebida con el propósito de diseñar, someter a prueba y documentar iniciativas para la prestación de servicios microfinancieros combinados con servicios de educación financiera para jóvenes concentradas en satisfacer las necesidades de este grupo particular. Con el financiamiento de The MasterCard Foundation, Freedom from Hunger se ha asociado con varias IMF y ONG de Ecuador y Malí.

Los jóvenes que viven en pobreza enfrentan serios desafíos durante la transición de la dependencia económica hacia la adopción de mayores responsabilidades en el hogar. Su necesidad de contribuir a la economía del hogar entra en tensión constante con su acceso limitado a recursos y oportunidades.

Cuando los jóvenes cuentan con las habilidades y conocimientos financieros apropiados pueden tomar mejores decisiones. Asimismo, con el acceso a los mecanismos financieros adecuados, los jóvenes disponen de mejores opciones para cumplir con las presiones económicas que les afligen y podrán alcanzar sus propias metas. AIM Youth atiende estas necesidades a través de la entrega de sesiones educativas de educación financiera apropiadas y relevantes al contexto local, e integradas con productos microfinancieros especialmente diseñados— comenzando con productos de ahorro.

AIM Youth se concentra en jóvenes de 13 a 24 años de edad. 

Freedom From Hunger ofrece asistencia técnica en las siguientes áreas para la integración de servicios para jóvenes:

  • Taller en la elaboración de un estudio de mercado y herramientas para determinar las necesidades de los jóvenes
  • Taller para el diseño de productos y servicios apropiados para jóvenes
  • Integración del componente de educación financiera
  • Talleres sobre Principios de aprendizaje para jóvenes y Habilidades de facilitación
  • Supervisión y monitoreo en el campo
  • Metodología para evaluar el impacto de los productos y servicios para jóvenes(LQAS)

Alcance: 12.763 jóvenes

Contrapartes: Cooperativa San José, Cooperativa Santa Ana, Cooperativa San Miguel de los Bancos y Cooperativa Cooprogreso